ÉXITO de los Premis RAC105 en su segunda edición 

Música Premios

Rigoberta Bandini, Oques grasses y Sopa de Cabra son algunos de los artistas galardonados que han pasado por el escenario de los Premios RAC105. La gala también ha contado con las actuaciones de Els Catarres, Suu, Ginestà y Julieta. 

Premios Radio 105

Casi 500 invitados han llenado la Sala Apolo de Barcelona en la segunda edición de los Premis RAC105. La gala de hoy ha reunido gran parte de los mejores artistas del país entre galardonados, invitados y personalidades de la indústria musical y la cultura, además de los oyentes de la emisora. 

Han subido al escenario a recojer el premio artistas com Rigoberta Bandini (premio a mejor canción), los bigalardonados Oques grasses (premio a mejor álbum y a mejor videoclip) y Sopa de Cabra (premio honorífico), pero también otros músicos invitados que han aprovechado para presentar sus nuevos proyectos en directo para el público de los RAC105: Ginestà, Julieta, Suu i Els Catarres.

Al evento tampoco han faltado personalidades como el presidente del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Miquel Curanta; los periodistas de RAC1 Toni Clapés y Albert Om; la modelo y presentadora Judith Mascó; la cantante y presentadora Elena Gadel; Tinet Rubira, director de Gestmusic, y la actriz Maria Morera, entre otros invitados.

La gala, presentada por Ernest Codina, presentador del matinal de RAC105 Matina, Codina!, y por el humorista Marc Sarrats, colaborador del programa, ha rmpezado con la actuación de Els Catarres, que han presentado su último proyecto en directo, Diamants. El primer galardón de la noche ha sido para la canción que más ha sonado a RAC105 durante el último año, concretamente 1.900 veces, Libertad, de Nil Moliner. El cantante de Sant Feliu de Llobregat ha recibido el premio de la mano de los locutores de RAC105 Laura Grau y Albert Buscarons, también director de los Premis Rac105, y del director general de Cellers Maset, Marc Massana.

El segundo reconocimiento de la noche, al mejor directo, para Joan Dausà, ha querido dejar constancia de la entrega del artista a los escenarios con la gira de presentación de Ho tenim tot. Como era de esperar, los presentadores han hecho broma recibiendo al cantante con una cochoneta hinchable “por si acaso” (recordamos su caída desafortunada lanzándose encima del público el pasado mes de abril). El premio lo han entregado la cantante y presentadora Elena Gadel y Maribel Vidal, directora de Marqueting y Comunicación de Frit Ravich, que han destacado la buena faena de Dausà.  

Habla de Mi en Presente han estado los siguientes de recojer el premio, en este caso, al mejor grupo revelación, gracias a su nuevo disco de debut, Vivir más. La propuesta de este grupo ecléctico, creado a Berlín pero con cantantes catalanes, franceses y alemanes, bebe de la tecnorumba. El premio lo han entregado la CEO de Fibracat, Meritxell Bautista, y la nominada al Goya y ganadora del Premio Gaudí a mejor actriz Maria Morera.

Oques grasses han recojido después su primer premio de la noche a mejor videoclip por Bye bye, dirigido por Pere Sala, que se ha convertido en el vídeo en catalán más visto del 2021, con más de 1.300.000 reproducciones a YouTube. Los de Osona han compartido parte de su éxito con el autor del videoclip, que estaba entre el público de la gala. El galardón lo han entregado Elvira Ruiz, subdirectora de Eurofitness, y el jurado de los Premis RAC105, Noemí Galera, Sílvia Colomé, Xénia Rafí y Albert Buscarons.

Toni Clapés y la CEO de Montse Interiors, Montserrat Corominas, han estado los responsables de librar el premio honorífico a los miembros del grupo Sopa de Cabra, por sus 30 años del Ben endins. El grupo ha protagonizado uno de los momentos más mágicos de la noche interpretando uno de los temas de su repertorio que han marcado toda una generación, l’Empordà, que ha despertado la ovación del público. 

Otro de los momentos más esperados ha sido la entrega del premio a la mejor canción por a Ay, mamà de Rigoberta Bandini. Han librado el galardón la modelo y presentadora Judit Mascó y el socio fundador de Robin Hat, Xavier Mas. Paula Ribó ha recibido el premio agradeciendo el soporte de los seguidores y ha manifestado su sorpresa por el éxito de una canción que habla de la maternidad. 

El galardón a mejor artista, escojido por el público a través de un formulario web, con un 15% de las votaciones, ha estado para Alfred García, que este año ha publicado el disco 1997. El premio lo han dado la directora de Marqueting de la Illa Diagonal, Ainhoa Izuel, y el director de Gestmusic, Tinet Rubira, a quien Alfred conocía de su paso por OT. 

El premio a mejor álbum para A tope amb la vida de Oques Grasses ha cerrado la entrega de galardones con la actuación y colofón final de los de Osona. El trofeo lo han entregado la directora de Patrocinios Musicales de Estrella Damm, Griselda Zaragoza, y el periodista de RAC1 Albert Om, también nacido en Osona, como los miembros del grupo. 

Durante la gala también han actuado Suu, Julieta, Ginestà y los grupos galardonados Sopa de Cabra, que han tocado en directo L’Empordà, y Oques Grasses, encargados de cerrar la gala con la última actuación, De Bonesh, uno de los momentos álgidos de la noche.